HOY FUE la segunda entrega de reconocimientos a colegas por parte de nuestra Asociación de Periodistas ANPAC-BC, a compañeros de diversos medios informativos, de muchos años y nos dio gran alegría volver a verlos. Una mañana y día de altibajos y de profunda tristeza al enterarnos del repentino fallecimiento de nuestra entusiasta compañera Marisol Rodríguez Guillén, productora y locutora de Conexión FM, pero más una excelente persona, madre luchona todoterreno.
Como en toda reunión de viejos amigos no pudo faltar un discurso conceptuoso dirigido a nuestros compañeros de muchas batallas. Muchas risas y recuerdos agolpados.
Hoy hacemos un alto en el camino para decir aquí estamos y que seguimos firmes, de frente ante lo que venga.
Somos los que estamos, los que fuimos y los que seremos siempre… pregoneros de buenas y malas nuevas, trabajadores de la noticia, forjadores de opinión pública, pulidores de imagen, promotores naturales de las mejores causas sociales.
Aquí hay una marcada nobleza, pasión y dedicación, sensibilidad y gran cariño por el oficio de oficios.
Siempre hemos creído que los periodistas son-somos una especie de faros en la oscuridad, antorchas encendidas en medio de la turbulencia. Los de-en-medio pero que siempre están detrás de cámara en la mayoría de los casos, quienes juegan un papel protagónico de manera discreta, notable y visible.
Líderes discretos o guías de una comunidad, sin siquiera haberlo buscado de manera directa, por la simple razón de que nos gusta lo que hacemos.
Siempre sobre la marcha, pero también siempre alimentando la memoria, recordamos a los que ya no están entre nosotros, porque manos asesinas nos los arrebataron: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
Son y serán pues nuestros periodistas, la última resistencia, los que estamos y aquí seguimos, pese a todo. Hermanos de armas, combatientes de la trinchera informativa.
Una especie un tanto extraña, cual gitanos que no se leen la mano, soñadores conscientes, orfebres de la nostalgia, sobrevivientes del fragor de batalla, hermanos del mismo dolor, los inconformes e intransigentes de siempre.
Gracias por ser y por estar amigos, camaradas todos. #RosaritoBlues
Por Gerardo Valles.

