Desde el jueves trascendió de manera extraoficial la aprehensión de Jesús Rafael Yocupicio, alias «El Cabezón», «C2» o «Cabo 27», en el poblado de Laguna Colorada, al sur de Culiacán, en Sinaloa. El operativo que llevó a su captura, junto con otras 17 personas, fue ejecutado por fuerzas federales, a saber, elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR), así como policías estatales.
Yocupicio forma parte de la célula criminal conocida como «Los Arzate», brazo armado de La Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa (CDS), la cual se disputa el control de las actividades ilícitas en la zona este de Tijuana. A este sujeto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California extendió órdenes de aprehensión por el presunto homicidio de al menos seis personas, cuyas víctimas al ser encontradas habían narcomensajes firmadas con su alias. La FGE presume que estos homicidios refieren a rencillas contra la alianza CJNG-CAF, encabezada por Roberto López Arellano «Cabo 30» y por Pablo Edwin Huerta «El Flaquito», ya detenido.
En 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes SEDENA) hizo pública una lista con 125 integrantes de diferentes organizaciones criminales considerados objetivos prioritarios. Entre ellos se encontraba «El Cabezón».
Hasta el momento se desconoce el paradero de Yocupicio, respecto a su detención. Se prevé que sea enviado a la Ciudad de México para enfrentar cargos que tiene del fuero federal.
🖋️: PyP
—–
#Noticias #BajaCalifornia #Sinaloa

