PrincipalesTijuana

Dan a conocer detalles del Programa de Cruce Ágil para Trabajadores Transfronterizos

Tijuana, Baja California, a 12 de enero de 2026. El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), dio a conocer los detalles del Programa de Cruce Ágil para Trabajadores Transfronterizos, cuyo objetivo es reducir los tiempos de espera en las garitas y mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, acompañado por el director de Planeación Estratégica, Cristóbal Ascolani Castañeda, explicó que este programa operará mediante un mecanismo ordenado, seguro y regulado, que permitirá facilitar el cruce fronterizo de personas que laboran en los Estados Unidos.
“El prerregistro ya inició y estimamos que para la segunda semana de febrero comience el otorgamiento del programa. Analizaremos la demanda cuidando que los carriles no se saturen, ya que existe un flujo turístico, empresarial y estudiantil; el objetivo es mantener el carril ágil y, mientras podamos apoyar a los distintos sectores económicos de la ciudad, lo seguiremos haciendo”, expresó.
El funcionario municipal informó que entre los requisitos para participar en el programa se encuentran: acta de nacimiento del usuario titular y hasta tres beneficiarios adicionales; comprobante de domicilio en Baja California, registro de uno o dos vehículos con placas nacionales o estadounidenses, identificación oficial vigente, así como contrato laboral, recibos de nómina o carta laboral que acredite empleo en Estados Unidos.
Refirió que se deberá proporcionar dos contactos de referencia (nombre, parentesco y teléfono) y contar con visa de trabajo temporal o permanente expedida por el Gobierno de los Estados Unidos (en el caso de personas de nacionalidad mexicana), de igual manera precisó que el programa no aplica para personas con Green Card.
Montejo Peterson indicó que el prerregistro se encuentra disponible en la página oficial: http://fastlane.tijuana.gob.mx/, y detalló que los costos del programa son: 95 UMAS (equivalente a 10 mil 748 pesos), que incluye un acceso diario durante el mes correspondiente, exclusivo por la garita de Otay, registro de dos vehículos y hasta tres acompañantes; y 140 UMAS (equivalente a 15 mil 839 pesos), que contempla dos accesos diarios durante el mes correspondiente por cualquiera de las tres garitas, registro de dos vehículos y hasta tres acompañantes.
En cuanto a los horarios de operación, informó que por San Ysidro – Ready Lane estará disponible de 00:00 a 08:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (lunes a domingo); San Ysidro – All Traffic de 06:00 a 08:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (martes a viernes), y lunes, sábado y domingo de 00:00 a 08:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; mientras que Otay – All Traffic operará las 24 horas, de lunes a domingo.
Finalmente, el titular de SEDETI señaló que el gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, continuará colaborando de manera coordinada con instancias locales, estatales y federales para fortalecer este programa, reconociendo la importancia de los trabajadores transfronterizos en el dinamismo económico y social de la región.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *