LA ESTADÍSTICA POLÍTICA
Por Sergio Trochez Reza
Martes 27 de enero de 2026
El director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Baja California -SATBC-, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, fue destituido de su cargo este lunes por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El ahora ex-funcionario es investigado por la Fiscalía General de la República -FGR-, por presuntamente pertenecer a una red relacionada con el tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
La carpeta de investigación en donde se encuentra el nombre de Hernández Valenzuela, es la FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000556/2025, en la cual están implicados 23 conocidos bajacalifornianos (algunos de ellos servidores y ex-servidores públicos), y es encabezada por Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos Alberto Torres Torres, ex-esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dicho expediente es el que se dio a conocer la semana pasada por la división de contenidos noticiosos N+ (Televisa), en donde aparece como principal señalado, el ex-cónyuge de la mandataria estatal bajacaliforniana.
De acuerdo a N+, en la denuncia que investiga la Fiscalía, se establece que Carlos Torres Torres y su red realizaban extorsiones deteniendo mercancías o envíos exigiendo sumas millonarias para su liberación en aduanas del estado. Este dinero lo enviaban a Ulises Ramírez Loya, notario público número 45 de Tijuana, y cuya cédula se la otorgó el ex-gobernador Jaime Bonilla Valdez. En la averiguación previa, también hay señalamientos de tráfico de armas, dinero y drogas.
Personas cercanas a Marina del Pilar, aseguran que la titular del Poder Ejecutivo Estatal, está llevando a cabo todo tipo de acciones para intentar demostrar que ella no tenía conocimiento de los presuntos hechos de los que son acusados su ex-marido y otras personas más.
«Por eso se divorció de Carlos, y por ello ahora despide a Gustavo Santos Hernández», establecieron fuentes dignas de crédito.
La gobernadora dijo durante su rueda de prensa matutina del miércoles de la semana pasada, que tiene confianza en la investigación que al respecto está realizando la FGR, dejando en claro que es producto de una denuncia anónima.
Varios analistas políticos que siguen de cerca este caso, empiezan a anticiparse a futuros acontecimientos que podrían ocurrir en días no muy lejanos, como lo pueden ser órdenes de aprehensión en contra de personas muy conocidas en Baja California.
No hay que olvidar que dentro de los 23 nombres que aparecen en referida carpeta de investigación, se encuentran, entre otros: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López; el senador Armando Ayala Robles; y el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz. Los dos últimos, con aspiraciones de obtener la candidatura de Morena a gobernador del estado.
Por cierto uno. Los aquí mencionados no necesariamente cometieron un delito. Lo que sí es un hecho, es que se les está investigando por la FGR, así como a sus respectivos círculos de personas más cercanas. Dicho de otra manera: son inocentes, hasta que no se les compruebe lo contrario.
Por cierto dos. El nuevo titular del SAT en Baja California, que sustituye en el cargo a Gustavo Santos Hernández, es Jesús García Castro, quien hasta ayer venía desempeñándose como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -Cespt-, desde donde aspiraba a conseguir la candidatura del partido político Morena a la alcaldía de aquel municipio. En la posición que ocupaba García Castro, la gobernadora designó a Mónica Juliana Vega Aguirre, quien para tales efectos, dejó el cargo de secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dentro de la administración estatal. Ahora es Mónica Vega, la que estaría buscando ser la abanderada de la 4T a la presidencia municipal tijuanense.
Por cierto tres. Con el pretexto de deshacerse de Gustavo Santos Hernández, la gobernadora aprovechó para realizar otros cambios más en su gabinete. Una de las designaciones que cayó bien entre un buen sector de la prensa, es el de la joven comunicóloga Nicolle de León Larrea, quien desde ayer tomó las riendas de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
———-
REALIZAN REUNIÓN EN APOYO A LOS HERMANOS TORRES TORRES
El restaurante de comida china Dragón Justo Sierra, en Mexicali, fue la sede el miércoles de la semana pasada, de una comida que varios de sus amigos, les ofrecieron a los hermanos Carlos Alberto y Luis Alfonso Torres Torres, con el objetivo de que se sientan arropados, ante la gran serie de señalamientos que últimamente han recibido ambos, y que han sido divulgados no solamente a nivel local, sino nacional.
A la comilona celebrada en el salón localizado en el área sur del prestigiado lugar de comida asiática, y con cupo para alrededor de 25 personas, no pudo asistir Carlos Torres Torres, pero sí estuvo presente su consanguíneo Luis Alfonso, quien durante su trayectoria política ha tenido fuertes lazos con el Partido Acción Nacional -PAN-, y que durante el final del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y el inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, fungió como administrador de la Aduana de Tijuana.
Dos políticos que se vieron muy contentos compartiendo arroz cantonés y carnitas coloradas con Luis Torres Torres, son: el ex-coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva -PEP- de Baja California, Alfredo Arenas Moreno; y el ex-jefe de Departamento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos -INEA- en el estado y experto en deportes, Arturo ‘El Pato’ Rosales Elorduy.
Igual que Luis Torres, tanto Alfredo como Arturo traen el panismo en la sangre (aunque no necesariamente como miembros activos de la organización blanquiazul), debido a que el primero de ellos fue hijo del ex-diputado federal Alfredo Arenas Rodríguez (+); y el segundo fue sobrino del ex-gobernador Eugenio Elorduy Walther (+).

