TIJUANA, B.C., a 25 de junio de 2026 . — En el marco del Día Naranja, la regidora Magaly Ronquillo Palacios destacó la iniciativa aprobada por unanimidad por el Cabildo de Tijuana para armonizar el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establecer, por primera vez, el Protocolo Municipal de Medidas y Órdenes de Protección, fortaleciendo el marco jurídico para garantizar una atención integral a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Entre los principales avances de la reforma destacan:
* Medidas y órdenes de protección inmediatas, facultando a juezas y jueces cívicos para emitirlas en un plazo no mayor a cuatro horas, priorizando la protección de las víctimas.
* Procesos con perspectiva de género, evitando la revictimización y la mediación o conciliación entre la víctima y el agresor en casos de violencia.
* Reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, incorporando violencias como la institucional, vicaria, digital, mediática, política y ácida, entre otras.
* Atención con intérpretes, garantizando el acceso a la justicia para mujeres indígenas, migrantes y con discapacidad auditiva.
* Reconocimiento de las mujeres de la diversidad sexual, fortaleciendo un marco normativo más incluyente.
* Capacitación permanente para las personas servidoras públicas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
La regidora Magaly Ronquillo destacó que este resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con colectivas, organizaciones de la sociedad civil y mujeres que aportaron sus propuestas para fortalecer esta iniciativa, con quienes se continuará impulsando acciones para garantizar una vida libre de violencia.
En el marco del Día Naranja, reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la prevención, atención y erradicación de la violencia, para que Tijuana siga avanzando en la protección de las niñas, adolescentes y mujeres.

