
Tijuana. -Jesús Alejandro Ruiz Uribe, presentó ante diversos sectores sociales, el libro de su autoría “Construyendo el Futuro”, el cual no pretende ser académico más bien una visión personal sobre el largo camino por la búsqueda democrática en nuestro país.
En este libro que es un compendio de columnas políticas muchas de ellas publicadas en el Semanario Zeta, describe la vida política no personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su lucha en 2006 hasta lograr el triunfo en 2018.
Recorre también el acontecer de la llegada del PAN al poder a nivel nacional y en Baja California en 1989, quedando en un intento fallido por consolidar las grandes demandas de los ciudadanos.
En esta presentación del libro, participaron en el panel Gilberto Herrera, el Dr. Cirujano Plástico, Hermes Ávila Pelayo y el abogado Álvaro Montaño, quienes hicieron los comentarios previos sobre el contenido de Construyendo el Futuro.
Ruiz Uribe, es militante de la izquierda desde 1997, licenciado en derecho por la UNAM, especialista en derechos humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid con estudios de doctorado en derecho constitucional por la misma universidad, por mencionar algunos.
El libro también recorre acontecimientos que marcaron la vida política, social y cultural de nuestro estado, Baja California, como el movimiento de los Jornaleros de San Quintín, el problema de la tenencia de la tierra, el tema del agua, entre otros.
También analiza los gobiernos de Fidel Castro, Maduro y Chávez, en el que revela que no es un marxista, es partidario del régimen humanista y un convencido en el estado de bienestar y en las bondades del modelo keynesiano.
En suma, el libro habla también de Donald Trump y sus “arranques”, de la vecindad de México con los Estados Unidos, de los recientes movimientos progresistas en Europa y un apartado especial de la FIFA y de quien fue su eterno dirigente Joseph Blatter y la influencia del negocio del futbol en el interés político de los países en el mundo.
Al final del evento agradeció a la familia Bustamante Anchondo, por ser anfitriones de la sede del evento, al líder de Tijuana Innovadora Don José Galicot, al ex presidente del Congreso del Estado René Mendívil, a César Crosswite, presidente de la organización Ricardo Flores Magón, transportistas, académicos, organizaciones civiles y sectores empresariales., en suma a todos los presentes.