
ENSENADA, B.C.- 26 de junio 2024.- Con la presencia de los presidentes de las distintas representaciones en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, sostuvo una reunión de trabajo para evitar riesgos en los alimentos.
El funcionario estatal indicó que durante el presente año se han otorgado 32 cursos por parte del personal de fomento sanitario de esta dependencia, a los cuales asistieron 600 personas que laboran en los distintos restaurantes de la entidad, quienes recibieron valiosos consejos para evitar riesgos sanitarios al momento de preparar alimentos.
El funcionario estatal destacó que el objetivo es establecer las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección.
Isarraraz Hernández destacó que la COEPRIS BC cuenta con un programa de autoevaluación para lo cual se les proporciona una cedula y se realiza una visita de verificación programada, la revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, bitácora de limpieza y fumigación, el manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.
Durante la reunión, asistieron los presidentes de las distintas demarcaciones de CANIRAC: por Tijuana Zaida López, en Rosarito Octavio Machado, Gladies Montiel de Tecate, Roxana Ramos en Mexicali, Jesús Escoto por Ensenada, Francisco Bazán quien funge como enlace Valle de Guadalupe y Marco Estudillo, vicepresidente Enlace Interinstitucional.
Por la COERPRIS BC además del titular estuvo presente el Director de Control Sanitario, Evaristo Palafox Ruiz; quedando pendiente para una nueva reunión la firma de un convenio de colaboración.