TIJUANA, B.C., a 3 de febrero de 2026 . — El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, atendió la invitación del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes y Ruta Independiente en Baja California, para acompañarlos al Poder Judicial de la Federación.
El grupo de abogados que lideran Carlos Atilano Peña y Esteban Capella Ibarra, se presentaron para demandar el amparo y protección de la justicia federal en el caso de la protección de datos personales al tiempo que solicitaron no publicar sus datos.
“Venimos a presentar el amparo colectivo en contra de la nueva regulación que pretende obligar la entrega de datos biométricos como requisito para la contratación de servicios telefónicos”, explicó Capella Ibarra, al salir de los juzgados.
En su acompañamiento, el presidente de la Cámara refrendó su respeto al Estado de Derecho y a los procesos institucionales, además reafirmó su compromiso permanente con la legalidad, el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica como pilares fundamentales para la vida institucional y el desarrollo económico del país.
El presidente de Canaco estuvo presente de manera institucional en un acto realizado ante el Poder Judicial de la Federación, en el que un grupo de profesionales del Derecho promovió un recurso legal en ejercicio de las garantías que la Constitución otorga a todas las personas.
La Cámara de Comercio precisó que no es parte del procedimiento jurídico, ni emite posicionamiento alguno respecto al fondo del recurso presentado, su presencia obedeció exclusivamente a un acompañamiento institucional, en estricto respeto a la autonomía de los órganos jurisdiccionales y a los derechos que asisten a los ciudadanos para acudir a las instancias legales correspondientes.
Canaco Tijuana reconoce que el fortalecimiento del marco jurídico, la protección de los derechos fundamentales y el adecuado funcionamiento de las instituciones son elementos indispensables para generar confianza, estabilidad y condiciones favorables para la inversión, el comercio y la actividad empresarial.
La Cámara refrenda su disposición permanente al diálogo respetuoso y constructivo con todas las autoridades, así como su compromiso de actuar siempre dentro de los cauces institucionales, al privilegiar la legalidad, la responsabilidad social y el respeto a las normas que rigen la vida pública del país.
Con esta postura, Canaco Tijuana reitera que continuará siendo un organismo empresarial comprometido con la institucionalidad, la convivencia democrática y el fortalecimiento de un entorno de certeza jurídica que beneficie a la sociedad en su conjunto, por lo que respeta el derecho de cualquier ciudadano o profesionista a acudir a los tribunales.

