
TIJUANA.-Con el propósito de fortalecer las acciones de eficiencia hídrica y reducir las pérdidas de agua dentro de la red hidráulica, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mantiene activo el programa de Detección de Fugas No Visibles, una estrategia enfocada en la innovación tecnológica y la atención oportuna a la ciudadanía.
El Director General del organismo, Jesús García Castro, señaló que este programa tiene la finalidad de optimizar el uso del agua y evitar desperdicios, mediante la detección precisa de fugas que no son perceptibles a simple vista.
Para ello, el personal especializado de la paraestatal utiliza equipos electrónicos de contacto, dispositivos que amplifican los sonidos subterráneos y filtran ruidos ambientales, lo que permite localizar con exactitud el punto en el que se presenta una fuga.
Además del trabajo en la red hidráulica se brinda el servicio de detección de fugas no visibles en instalaciones domésticas, comerciales y de desarrollos habitacionales, con el propósito de apoyar a los usuarios en la identificación de pérdidas internas que no pueden ser detectadas visualmente.
Cuando una persona sospecha de una fuga, se recomienda cerrar todas las llaves y si el medidor continúa registrando movimiento, es un indicio claro de una fuga interna, y es ahí cuando puede intervenir la paraestatal con este programa.
En lo que va de este año (de enero a septiembre) se han recibido 466, reflejo de la confianza ciudadana en el trabajo técnico, el cual tiene un costo de recuperación de mil 205.15 pesos para cuentas residenciales.
Para solicitar este servicio los usuarios deben acudir a los Centros de Atención al Público ubicados en Tijuana o en Rosarito, donde podrán realizar su gestión de manera directa y personalizada.
Para garantizar resultados más precisos, la CESPT también ha incorporado cámaras termográficas, tecnología que permite identificar fugas en líneas de agua caliente, complementando la labor de los equipos de contacto tradicionales.
El procedimiento se realiza con base en un protocolo técnico que incluye: Mantener presión de agua en la tubería, minimizar interferencias de ruido, conocer el tipo de material de la red y su trazo, factores determinantes para una detección eficiente.
Por último, García Castro dijo que estos programas son impulsados por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el fin de reforzar las acciones orientadas a la modernización operativa y al uso racional del agua, priorizando la atención directa al usuario.