No les está gustando a algunos políticos, las acciones que diariamente está desarrollando por todo el estado, el ex-delegado federal de programas de Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien tiene como objetivo claro, obtener la candidatura del partido político Morena a la gubernatura de Baja California.
Día con día, al ex-funcionario se le observa caminando por cada una de las colonias de los distintos municipios de la entidad, y reuniéndose con diversos sectores de la población, atendiendo las propuestas de los ciudadanos, con el objetivo de crear un proyecto estratégico estatal.
Ruiz Uribe lleva a cabo esas actividades, debido a que es el único aspirante a ser el abanderado morenista a la gubernatura, que ha renunciado a su cargo público, para de esa forma actuar libremente en búsqueda del objetivo que se ha planteado.
Ya hemos dicho aquí que la mayor prueba de que renunció y no «lo renunciaron», como dicen sus adversarios, es que quienes se desempeñaron como sus principales colaboradores en su paso por la representación del Gobierno de México en Baja California, se quedaron trabajando en la dependencia ocupando los mismos cargos que tenían.
Varios de los que ahora critican a Ruiz Uribe, casualmente también quieren conseguir la candidatura morenista al Poder Ejecutivo Estatal, y hasta cónclaves organizan para intentar tumbar de sus aspiraciones a Jesús Alejandro.
Ya para que se reúnan con la finalidad de analizar cómo le pueden hacer para que no obtenga la candidatura, quiere decir que lo ven peligroso.
Sin embargo, los ‘anti-RuizUribe’, están cometiendo dos errores políticos muy graves.
Uno de ellos, es no estar haciendo caso al llamado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el sentido de que quienes aspiran a llegar al cargo que ella ocupa actualmente, no se deben criticar ni darse golpes por debajo de la mesa.
El otro error es excesivamente peor, toda vez que ningún otro aspirante a ser candidato a la gubernatura bajacaliforniana, ha renunciado a su respectivo puesto público, haciendo caso omiso a lo que instruyó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa mañanera de pasado 5 de noviembre.
«Quien tenga aspiraciones para un cargo público debe renunciar; no debe utilizar su cargo público para promocionarse», expuso aquella ocasión la mandataria federal.
Con la libertad que le da ya no ser funcionario público, Ruiz Uribe seguirá desarrollando su agenda de trabajo, entre la que por cierto, también incluye el acercamiento con bastantes medios de comunicación.
Y mientras su estrategia de cercanía con la gente continúe avanzando, los corajes y críticas de sus adversarios, se seguirán incrementando, lo cual lo único que ocasionará, es que le hagan más publicidad.
—–
TODOS LOS DIPUTADOS LE PIDEN A KURT HONOLD QUE RESPETE AL CONGRESO DEL ESTADO
La sesión ordinaria que llevó a cabo ayer el Congreso del Estado de Baja California, fue muy particular.
Lo anterior, en virtud de que la primera diputada en hacer uso de la voz desde la más alta tribuna del estado, fue Daylín García Ruvalcaba, en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política -Jucopo- y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la XXV Legislatura Estatal.
Visiblemente molesta, la legisladora emecista dio lectura a un acuerdo de la Jucopo, a nombre de los 25 diputados de la Cámara de Diputados bajacaliforniana, en la que todos los legisladores reprueban la actitud del titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado, Kurt Ignacio Honold Morales, durante la Glosa de hace exactamente una semana.
Resulta que el viernes de la semana pasada, Daylín, que presidía la sesión de la comparecencia de Honold, le realizó al funcionario diversas preguntas en relación a las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo durante el último año; y Honold simple y sencillamente no le quiso responder.
«No me voy a enganchar con usted, diputada», le llegó a decir el secretario de Economía, a la también dirigente estatal del partido político Movimiento Ciudadano -MC-, quien en ese momento le hizo saber al compareciente, la falta de respeto que le estaba haciendo al Congreso del Estado.
Ayer, en la parte medular del documento elaborado por la Jucopo, los diputados locales establecieron lo siguiente:
«Es obligación de cualquier titular del Poder Ejecutivo o dependencia estatal conducirse con respeto, claridad y seriedad, especialmente frente a las y los representantes de la ciudadanía, pues la comparecencia no es un trámite sino un deber constitucional y una responsabilidad pública.
«Las y los funcionarios del Gobierno del Estado deben conducirse con respeto, altura institucional y disposición plena a responder. En este Poder Legislativo no se van a normalizar ni permitir desplantes, evasivas o actitudes que vulneren la esencia democrática de la rendición de cuentas. La ciudadanía exige y merece claridad, respeto y sensibilidad.
«Ante lo ocurrido, la JUCOPO hace un llamado respetuoso pero firme a que este tipo de conductas no se repitan, y a que en futuras comparecencias prevalezca la seriedad, el profesionalismo y la plena apertura al diálogo institucional».
—–
ANAHÍ MARTÍNEZ SERÁ DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS, NO DE COTUCO
Ayer nos fuimos con la finta, y publicamos que Anahí Martínez García dejará su responsabilidad como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura Municipal -Imacum-, para irse a la titularidad del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali -Cotuco-.
La verdad es que no será así, pues aunque Anahí sí saldrá de Imacum, no será para encabezar el Cotuco, sino la Dirección de Relaciones Públicas del XXV Ayuntamiento de Mexicali.
Aún no se sabe cuándo se realizará el movimiento, porque el gobierno municipal mexicalense aún no ha informado lo anterior de manera oficial.
Pero es un hecho que Anahí tomará las riendas de citada dependencia, e Ismael Castro García la sustituirá en la dirección de Imacum.

