
Tijuana, Baja California, a 18 de septiembre de 2025 . — Con el firme compromiso de construir una ciudad más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, realizó con éxito la segunda edición del “Mega Tianguis por la Igualdad”, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Subdirección de Diversidad e Inclusión. El evento tuvo lugar este jueves en el Monumento a la Madre, frente al Palacio Municipal, consolidándose como un espacio de visibilidad, empoderamiento y desarrollo económico para grupos históricamente vulnerados.
Desde temprana hora, el espacio se llenó de color, talento y emprendimiento. Decenas de mujeres emprendedoras y personas de la comunidad LGBTTTIQANB+ ofrecieron una amplia variedad de productos y servicios, en un ambiente libre de discriminación, seguro y con enfoque en los derechos humanos. Además, se llevaron a cabo presentaciones artísticas y números musicales por parte de los propios expositores, fomentando la cultura, la expresión y la convivencia comunitaria.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes la directora de IMMUJER, Araceli Márquez Peña; el subdirector de Diversidad e Inclusión, Ricardo Leonel Rodríguez; la oficial 01 del Registro Civil, Odalys Valenzuela Espinoza; así como un emprendedor local, quien compartió su testimonio de vida, destacando cómo este tipo de eventos contribuyen a su desarrollo personal y profesional.
El “Mega Tianguis por la Igualdad” forma parte de una estrategia integral del Gobierno Municipal para fortalecer la autonomía económica de mujeres y personas de la diversidad sexual, mediante la generación de espacios que permiten su integración plena en la vida económica y social de la ciudad. Esta política pública busca cerrar brechas de desigualdad y construir una Tijuana más equitativa y solidaria.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y la dignidad de todas las personas. A través de IMMUJER y otras instancias municipales, se continuará promoviendo una agenda social progresista, centrada en el bienestar, la justicia social y el desarrollo con perspectiva de género e inclusión.